Ayuntamiento de Santander

servicios sociales, igualdad y autonomia personalServicios Sociales


Servicios Sociales

Descripción

  El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander se ocupa del bienestar de todos los ciudadanos. Trabajamos en programas y servicios para todos los miembros de la familia, desde los más pequeños de la casa -a quienes escuchamos en el Consejo de Niños y Niñas-, hasta los más mayores, -a quienes ayudamos a tener la mejor calidad de vida posible en sus propios domicilios-.

 

  En el área de Servicios Sociales trabajamos con cita previa con el objetivo de ofrecer  una asistencia de calidad a los ciudadanos. En este sentido, agradecemos que las personas que necesiten más información contacten con los servicios centrales o las Unidades de Trabajo Social para agendar con ellos una reunión de trabajo. En este encuentro personal les ofreceremos todo tipo de asesoramiento y orientación con respecto a todos los servicios y ayudas que podemos ofrecer desde Servicios Sociales.

 

Servicios centrales: 942 203 115 

 

Equipo de profesionales organizado con el objetivo de responder a todos los ciudadanos de Santander que necesiten algún tipo de información u orientación sobre los servicios y las ayudas disponibles. Este teléfono se encuentra operativo de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

Estos son algunos de servicios que le ofrecemos desde esta área municipal:

 

 

Unidades de Trabajo Social (UTS)

 

  Las Unidades de Trabajo Social son los centros de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Santander que, repartidos por toda la ciudad, atienden a través de sus trabajadores sociales, psicólogos y educadores a todas las personas residentes en la ciudad que así lo demanden. 

 

Tras solicitar una cita, el trabajador social del Ayuntamiento mantendrá una entrevista con la persona solicitante y realizará un plan de intervención y asesoramiento personalizado.

 

  En este sentido, aquellas personas que hayan tenido contacto con nuestras Unidades de Trabajo Social con anterioridad y cuenten con trabajador social o educador social de referencia asignado, deberán dirigir sus necesidades específicas a dicho profesional a través de los teléfonos de cada una de las UTS para su gestión telefónica o presencial con cita previa si fuera oportuno.

 

Estas son las Unidades de Trabajo Social de Santander:

 

 

Emergencias sociales

 

  Fuera del horario de atención al cliente de los servicios centrales, si como ciudadano de Santander se encuentra en una situación de urgencia, se pondrá en marcha el servicio de emergencias sociales -operativo desde 16:00 a las 8:00 horas-, para de dar solución con sus trabajadores sociales y una unidad móvil a aquellas situaciones de emergencia que se puedan ocasionar en Santander fuera del horario laboral.

 

Centro de acogida: 942 200 685centroacogida@ayto-santander.es 

 

  El Centro de Acogida Princesa Letizia es el lugar previsto por el Ayuntamiento de Santander para atender a todas las personas que carecen de hogar. Con servicios de manutención, lavandería, guardarropa, informática, etc.… está dotado de un espacio exterior -que incluye perrera y huerto- para poder pasear durante su estancia.

  A lo largo del año, son más de 1.000 las pernoctaciones que tiene el centro de acogida y gracias a los programas de integración social, durante el año 2020 un total de 34 personas que permanecieron en el centro encontraron un puesto de trabajo, por lo que pudieron empezar a rehacer su vida de nuevo.

 

Voluntariado

 

  El Ayuntamiento de Santander dispone de una página web www.meetingpoint.santander.es para cubrir dos objetivos: Por un lado, para que las asociaciones que dispongan de proyectos humanitarios puedan conseguir voluntarios y, por otro lado, para que aquellas personas que quieran realizar labores de voluntariado logren encontrar el proyecto que están buscando.

Servicios relacionados