Ayuntamiento de Santander


El alcalde asiste mañana en Astorga al homenaje al poeta santanderino Gerardo Diego, creador de la Escuela de Astorga

30 Oct 2015

El regidor y presidente de la Fundación Gerardo Diego ha asegurado que las políticas culturales en Santander seguirán apostando por poner en valor un patrimonio que no se limita a espacios físicos, sino que está cimentado en grandes figuras como la de Gerardo Diego

El alcalde de Santander y presidente de la Fundación Gerardo Diego asistirá mañana al homenaje que el Ayuntamiento de Astorga rendirá a la figura del poeta santanderino, padre intelectual de la Escuela de Astorga.

Los actos comenzarán con una recepción en el consistorio de la ciudad leonesa y el descubrimiento de una placa en la casa de los Rodríguez de Cela, donde Gerardo Diego veraneó en la década de los 40 y donde escribió entre otras obras su poemario 'Jardín de Astorga'.

El regidor santanderino estará acompañado por Elena Diego, primogénita del poeta, y Juan Cuesta Diego, nieto y vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego; el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes; así como miembros de la Asociación Amigos de la Casa Panero y del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías.

El alcalde que ha afirmado que es un honor participar en estos actos, ha destacado la labor de la Fundación Gerardo Diego y su "constante esfuerzo por mantener viva la llama de la poesía que prendió en Gerardo a principios del siglo XX y que, a través de esta fundación, supera ya la primera década del siglo XXI, manteniendo su fuerza y vitalidad".

De la Serna ha asegurado que las políticas culturales en Santander seguirán apostando por poner en valor un patrimonio cultural que no se limita a espacios físicos, sino que está cimentado en grandes figuras como la de Gerardo Diego.

El homenaje al escritor continuará en la Casa Panero donde se inaugurará una sala dedicada al poeta de la Generación del 27, donde se colocarán en vitrinas los fondos cedidos por la familia del poeta .

Asimismo, tendrá lugar la presentación del libro 'Gerardo Diego y la Escuela de Astorga' del catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, que será presentado por el poeta bañezano Antonio Colinas, una obra publicada por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, que cuenta con prólogo de Elena Diego.