Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento realizará obras de acondicionamiento y de mejora de la accesibilidad en el Centro Cultural Doctor Madrazo

21 Oct 2015

En la actualidad, se está trabajando en la redacción del proyecto que incluirá la instalación de un ascensor y una redistribución de los espacios para optimizar y potenciar el uso del edificio

El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo obras de acondicionamiento y de mejora de accesibilidad en el centro cultural Doctor Madrazo, en Puertochico, según ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Díaz ha informado de que, en la actualidad, ya se está trabajando en la redacción del proyecto, que incluirá la instalación de un ascensor y una redistribución de los espacios para optimizar y potenciar el uso del edificio.

La responsable municipal ha adelantado que se prevé, además, que el presupuesto municipal para 2016 incluya una partida específica para la mejora de centros culturales .

"Queremos que el centro cultural Doctor Madrazo, que se sitúa sobre el mercado de Puertochico, que se va a dinamizar con la presencia de actividades de hostelería añadidas al comercio tradicional, y que se encuentra en un entorno que va a ser renovado y mejorado para darle un mejor acceso y mayor visibilidad, se convierta en un punto de referencia para el ocio y la cultura", ha remarcado.

Díaz ha apuntado que la remodelación de la plaza de Puertochico, que acaba de comenzar y estará ejecutada antes de final de año, tras una inversión de más de 310.000 euros, favorecerá el acceso y el uso de este centro.

Con la mejora del Centro Cultural, se pretende llevar a cabo un proyecto integral gracias a la cual se mejorarán los accesos a la plaza, el Mercado y el propio centro abriéndolo a nuevas oportunidades culturales, con nuevos espacios a disposición de artistas, asociaciones y empresas culturales .

Según la edil, la mejora de la accesibilidad del centro es una demanda de los usuarios que es necesario acometer para garantizar un mayor uso de un espacio con gran potencial.

En este sentido, ha explicado que estos trabajos permitirán que la plaza que lo rodea, un lugar ahora desaprovechado, vea potenciado su uso por parte de los ciudadanos, puesto que se dotará de un espacio de descanso, áreas verdes, un área infantil y una zona de terrazas de hostelería, que dará servicio a los establecimientos que se instalen en el mercado.

Asimismo, mediante una escalinata, se facilitará que esa plaza, que está rodeada totalmente por un murete que provoca su distanciamiento con sus posibles usuarios, sea mucho más accesible también visualmente, para invitar a los ciudadanos a disfrutar de ese espacio, en el que se encuentra el centro cultural.

La concejala de Cultura se ha referido también a la remodelación integral del Mercado de Puertochico, una actuación que pretende reactivar su actividad comercial tradicional e integrar nuevos usos, del sector hostelero, aportando dinamismo al inmueble y su entorno, con una inversión global cercana a los 2 millones de euros, algo que también podrá beneficiar la actividad del centro cultural Doctor Madrazo.

Por otro lado, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento pone a disposición de particulares, empresas y autónomos los centros cívicos, sociales y culturales, como es el caso del Doctor Madrazo, para la realización de actividades didácticas y de interés cultural.

"De esta manera, además de enriquecer la programación cotidiana que ya ofrecen los centros, se beneficia a los usuarios con nuevas propuestas y supone una ayuda para entidades, colectivos y pequeños empresarios del ámbito educativo y cultural que tienen a su disposición un lugar donde desarrollar su trabajo".