Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento sortea las cinco primeras viviendas del Parque Extraordinario de Vivienda Social

29 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12219194_0.JPG

El Ayuntamiento de Santander ha sorteado hoy las primeras cinco viviendas del parque extraordinario de vivienda social, una medida destinada a las familias santanderinas que atraviesan dificultades económicas, que acceden a este alojamiento en régimen de alquiler social.

Así lo ha expuesto el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha asistido al sorteo de las viviendas, de las que 4, que tienen una superficie construida de 85 metros cuadrados, están ubicadas en el número 2 de la calle Isaac Peral y la quinta, con una superficie de 117 metros cuadrados y que dispone también de garaje, se encuentra en la Bajada de San Juan .

De la Serna ha indicado que estas cinco viviendas suman un valor global de 900.000 euros y ha adelantado que otras 12, situadas en General Dávila, se van a incorporar al parque extraordinario de vivienda social .

Se trata de 12 de las 60 viviendas construidas por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, en General Dávila, que se iban a destinar a los realojos de la actuación de Prado San Roque pero que, dado que no es un proyecto prioritario y con el fin de que no se queden sin ocupar, se ha decidido cederlas en alquiler social a familias con dificultades económicas.

El sorteo de estas 12 viviendas tendrá lugar una vez que se formalice la cesión de uso al Ayuntamiento por parte de la SVS, a través de un convenio de colaboración en cuya elaboración ya se está trabajando.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento tiene otras 175 viviendas municipales cedidas a personas o colectivos sociales , un parque de viviendas sobre el que se está elaborando un estudio para conocer la situación particular de cada una de ellas.

"Estamos demostrando, con hechos -no con palabras- que el Ayuntamiento está llevando a cabo una intensísima labor política de carácter social, lo que incluye atender al problema de la vivienda. Lo hacemos promoviendo vivienda protegida, en régimen tanto de alquiler como de compra, a un precio que es aproximadamente la mitad del precio de mercado, y también destinando viviendas a las familias con menores recursos", ha remarcado.

Alquiler mínimo de 100 euros

El sorteo se ha realizado entre los 115 solicitantes que cumplían con los requisitos para acceder a este parque extraordinario de viviendas sociales, que se destina a familias cuyos ingresos anuales de la unidad familiar no superen en 2 veces al IPREM, cuyo valor para el año 2015 queda fijado en 14.910 euros .

De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento ha aprobado el reglamento que regula la adjudicación, en alquiler social, de esta viviendas, todas ellas de propiedad municipal y ubicadas en la ciudad.

"Habrán visto y escuchado a distintos responsables políticos diciendo que en el futuro van a incorporar una normativa con unas determinadas condiciones, pues esas condiciones ya son las que tenemos en el Ayuntamiento de Santander", ha apuntado el alcalde.

Así, ha señalado que las familias pagarán como alquiler el equivalente al 30% de los ingresos familiares, con un mínimo de 100 euros; el plazo de alquiler es de un año como mínimo y hasta 3 años, con prórrogas anuales; y que los arrendatarios corren a cargo de los gastos de los servicios (agua, luz, etc) .

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento tiene, desde hace dos años, un Plan de Emergencia Social , dotado con medio millón de euros, con el que contribuye a que las familias santanderinas tengan cubiertos sus gastos de vivienda, luz, agua, gas, alimentación, ropa e higiene, y del que se podrían beneficiar también los adjudicatarios de estas viviendas.

"Seguimos apostando por atender a las personas que más lo necesitan, que son nuestra prioridad", ha resumido De la Serna, quien ha apuntado que el alquiler social es una medida de apoyo, destinada a las familias que atraviesan dificultades económicas, tanto a matrimonios como a familias monoparentales, que tengan hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente, a su cargo.