Ayuntamiento de Santander


El humedal de Las Llamas registra un récord de aves nidificantes en 2017

02 Feb 2018
Ayuntamiento de Santander
fochas_comunes_en_parque_las_llamas_foto_seo_birdlife_0.jpg

El informe de seguimiento ornitológico realizado por SEO/BirdLife constata la presencia de 79 especies diferentes en el humedal, utilizado en unos casos como lugar de invernada, y en otros como parada de aves migratorias o espacio para la reproducción

El humedal de Las Llamas alcanzó en 2017 un nuevo récord de especies nidificantes, consolidándose así como espacio para la reproducción de aves y, también, para la conservación y el fomento de la biodiversidad en la ciudad.

En total, el pasado año anidaron en el parque hasta 27 especies diferentes, y otras muchas lo convirtieron también en lugar de invernada o parada dentro de sus recorridos migratorios.

Son algunos de los datos que se recogen en el informe de seguimiento ornitológico del parque de 2017, realizado por SEO/BirdLife, que se ha dado a conocer este viernes coincidiendo con la conmemoración del Día de los Humedales, que este año lleva por lema ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’.

El informe, que analiza de manera pormenorizada la diversidad de aves observada en el último año, la presencia de parejas nidificantes y las medidas adoptadas para favorecer la biodiversidad, pone de manifiesto la buena salud de este espacio y su importancia para la preservación y mejora ambiental en la ciudad, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Según ha señalado el edil, desde la construcción del parque y la recuperación del humedal, este espacio “ha contribuido de manera significativa al aumento de la biodiversidad en la ciudad” y se ha convertido en “un valioso recurso para avanzar en la sensibilización e implicación de los ciudadanos en la conservación de estos espacios”.

También SEO/BirdLife coincide en esta idea y señala que el parque de Las Llamas es “un ejemplo de cómo se puede integrar la conservación de la naturaleza en el diseño y planificación de las ciudades”.

Principales indicadores del informe

En el informe de 2017 se constata un positivo balance en lo que respecta al número de especies observadas en el parque, con un total de 79 especies diferentes, entre ellas, el ampelis europeo y la garcilla cangrejera, avistadas por primera vez en este entorno.

Con la incorporación de estas dos, ya son 126 las especies diferentes documentadas en el parque desde que se inició el seguimiento ornitológico en el año 2006.

De las distintas especies observadas en el humedal el pasado año, prácticamente un tercio recurrieron a este espacio como lugar para la reproducción, alcanzando la cifra récord de 27 especies nidificantes y consolidándose la reproducción del porrón europeo, entre otras.

Destaca también la reproducción de una pareja de cernícalo vulgar en un edificio próximo al parque y los primeros registros de nidificación de algunos pequeños pájaros forestales como el carbonero garrapinos, el herrerillo común o el mito, lo que refleja la maduración del arbolado del parque y el éxito de la instalación de cajas nido.

En cuanto a las abundancias, el informe subraya las concentraciones de más de 200 aves acuáticas durante la invernada, así como la formación de un espectacular dormidero de golondrinas en el mes de septiembre, durante el paso migratorio, que congregó a unos 10.000 ejemplares.

Medidas de conservación

Por lo que respecta a las medidas de conservación adoptadas en el último año, el informe resalta la plantación de unos 330 árboles y arbustos autóctonos de especies propias del encinar costero, y de 800 brezos y jaras.

Asimismo, recoge las acciones adoptadas para reducir la frecuencia de las siegas en unos 33.000 metros cuadrados de parque con el fin de favorecer la floración de plantas silvestres y mejorar el hábitat para mariposas e insectos.

Por último, destaca también la instalación de 21 nuevas cajas nido, lo que eleva a 41 la cifra total existente en el parque, así como la organización de cinco jornadas de voluntariado ambiental.