Ayuntamiento de Santander


La mejora urbana en cinco puntos del entorno de Tres de Noviembre estará acabada a final de verano

13 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
inicio_obras_entorno_calle_tres_de_noviembre_0.jpg

La alcaldesa ha asistido hoy al inicio de los trabajos, que conllevan una inversión municipal de 141.455 euros.

Las obras de mejora urbana en cinco puntos del entorno de la calle Tres de Noviembre estarán acabadas a final de verano, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha comprobado el inicio de los trabajos, en los que el Ayuntamiento invertirá 141.455 euros.

Igual ha explicado que esta actuación, que responde a una demanda tanto de los vecinos como de las empresas instaladas en la zona,  conllevará la ordenación y urbanización del tramo final de la calle Tres de Noviembre y afectará también a las calles Arco Iris (entre Tres de Noviembre y Vargas), y las aceras de las calles Juan de Piasca, Obispo Sánchez de Castro y Marqués del Arco.

En concreto, se renovarán y ampliarán las aceras en el fondo de saco de la calle Tres de Noviembre, donde también se reordenará la zona de aparcamiento, dotando a ese espacio de nuevas plazas para motos.

También se reurbanizará el tramo de la calle Juan de Piasca entre Tres de Noviembre e Isaac Peral, mientras que en la calle Arco Iris se prevé una nueva pavimentación de la acera y se mejorará el túnel peatonal existente y en las calles Obispo Sánchez de Castro y Marqués del Arco se renueva el pavimento de las aceras.

Las obras se han adjudicado a la empresa Rucecan, por un presupuesto de 141.455 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses, con lo que estarán finalizadas a mediados de septiembre.

“No se trata de actuaciones aisladas, sino que se enmarcan en nuestra política de atención permanente a los barrios, encaminada a mejorar la calidad de vida de los santanderinos vivan donde vivan”, ha subrayado la alcaldesa.

En este sentido, ha recordado que recientemente el Ayuntamiento invirtió otros 114.000 euros en la renovación integral del resto de la calle Tres de Noviembre, actuando sobre aceras y viales, renovando el pavimento y ensanchando un tramo de acera entre las calles Alcázar de Toledo y Arco Iris.

Se instalaron, además, bocas de incendio, se ejecutaron rebajes en las aceras para mejorar su accesibilidad y se colocó mobiliario urbano.

“Estamos mejorando la movilidad  peatonal, la accesibilidad y la seguridad en todo el entorno, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha indicado que, con esta obra, son ya 25 las que están en ejecución en la ciudad, con una inversión municipal de 26,2 millones de euros.

Próximas actuaciones en el entorno de la calle Alta

Igual se ha referido a otros proyectos que se han llevado a cabo en este entorno, como las escaleras y rampas mecánicas que conectan la Alameda de Oviedo con la calle Alta a través de la calle Eulalio Ferrer, con una inversión de 1,3 millones de euros.

Además, se van a ejecutar próximamente la mejora del Centro Cívico Callealtero o la conexión del Cabildo de Arriba y la calle Alta, a la altura del Pasaje de Peña, por medio de un ascensor y una pasarela, con una inversión estimada en 1,5 millones de euros, que incluirá la mejora integral de la plaza de Juan José Ruano.

Asimismo, está previsto habilitar un nuevo paseo peatonal que permitirá completar el tramo del parque del Agua, desde la zona del Parlamento de Cantabria, hasta los ascensores panorámicos de la conexión de Castilla-Hermida con la calle Alta, así como un ascensor que facilitará el acceso de la plaza de las Estaciones con el parque del Agua y también con el barrio del Cabildo, a la altura de la iglesia de La Consolación, con una inversión global estimada en el entorno de los 2,5-3 millones de euros.

Otros proyectos en la zona son la creación de un albergue de peregrinos en un edificio del Cabildo de Arriba propiedad del Obispado, situado en el número 7 de la calle Limón, y la construcción de 70 viviendas asequibles (36 en venta y 34 en alquiler con opción a compra) en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta, con una inversión de alrededor de 12 millones de euros.

Esta actuación contempla, además, completar la trama urbana, uniendo las calles Alcázar de Toledo y Monte Caloca; y dotar de un gran parque a la calle Alta, así como mejorar los itinerarios peatonales.

Descripción del proyecto

En la calle Tres de Noviembre se modifica la sección, ampliando aceras y ordenando el estacionamiento de vehículos en ambos lados. Se incluye la reurbanización de un tramo de la calle Juan de Piasca, en el que se renovará el pavimento tanto en acera como en calzada.

En la calle Arco Iris se prevé la nueva pavimentación de la acera, así como la mejora del túnel peatonal existente y la ejecución de una canalización de telecomunicaciones; mientras que en las calles Obispo Sánchez de Castro y Marqués del Arco se renueva el pavimento de las aceras, manteniendo el bordillo existente.

Se ejecutarán rebajes en los pasos de peatones y se sustituirá la señalización horizontal existente, así como el drenaje superficial, con tubos de conexión de PVC de 200 milímetros de diámetro y tubería también de PVC de 315 milímetros de diámetro.

En total, se actuará sobre unos 1.800 metros cuadrados de calzada y alrededor de 1.500 metros cuadrados de aceras.