Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento gestionó cerca de 1.500 ayudas económicas en 2017 por más de 1,1 millones

14 Jan 2018
imagen Ayto. Santander
servicios_sociales_6.jpg

El importe medio fue de 762 euros por ayuda, según ha señalado Tejerina, quien ha subrayado que todos los solicitantes que cumplen las bases han sido atendidos.

El Ayuntamiento de Santander gestionó cerca de 1.500 ayudas económicas en 2017 por importe superior a 1,1 millones de euros, prácticamente el doble que en el año anterior, según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

El importe medio de las ayudas fue de 762 euros por solicitante, tal como ha precisado la edil, quien ha resaltado que en la ciudad se atienden siempre todas las solicitudes que cumplen las bases, porque el fondo destinado a estas ayudas es ampliable.

En total, el pasado año se concedieron 1.476 ayudas con un desembolso de 1.124.942,37 euros, de los cuales, 500.000 se justificaron con cargo al fondo regional y el resto se abonaron con el fondo propio del Ayuntamiento santanderino.

Asimismo, en 2017 se otorgaron 35 nuevas ayudas a mujeres víctimas de violencia de género a través del fondo municipal y se prorrogaron otras 26, destinando en total 28.500 euros a estas mujeres.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha destacado que desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de ayudas económicas del Ayuntamiento y el refuerzo de personal en el área de servicios sociales, han aumentado significativamente las ayudas concedidas y se ha agilizado también el proceso, todo ello en beneficio de los vecinos.

Tejerina ha recordado que la ordenanza de ayudas económicas del Ayuntamiento de Santander contempla distintos conceptos que van desde el pago del alquiler y de los recibos de agua, luz, comunidad, etcétera, a otro tipo de gastos como arreglos de primera necesidad, alimentación, cuidado infantil, apoyo al menor, productos de higiene o ropa.

Igualmente, y a diferencia de otros fondos como el regional, la ordenanza santanderina incluye también la posibilidad de solicitar ayudas para el pago puntual de los gastos de hipoteca cuando se produzcan imprevistos o situaciones sobrevenidas que impidan afrontarlos durante un período determinado de tiempo, así como otros gastos ligados a la vivienda, como el cambio de una lavadora, por ejemplo.

Asimismo, se prevén ayudas para cursos de formación, incluidos dentro de un plan de intervención por parte de los servicios sociales municipales, con el fin de favorecer las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios, de manera que puedan incrementar sus ingresos y afrontar las dificultades económicas que venían atravesando. 

Para acceder a estas ayudas los solicitantes deben tener unos ingresos que no superen 1,5 veces el IPREM (un baremo más flexible que el aplicado en las ayudas regionales, donde el límite es 1,25 veces el IPREM). Y se bonifica en mayor medida a las familias con menores y personas con discapacidad a su cargo.

Además, la concejala ha hecho hincapié en que el fondo municipal es ampliable para asegurar que todas aquellas solicitudes que cumplen las bases y requisitos de la ordenanza de ayudas económicas sean siempre atendidas.

Por último, ha recordado que cualquier santanderino que necesite una ayuda o un apoyo social puede dirigirse a los servicios sociales municipales y a las unidades de trabajo social para informarse sobre las ayudas existentes y sobre el resto de programas sociales, bonificaciones o becas a las que pueden acogerse en distintos servicios municipales.