Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y Gobierno analizan mejoras en el convenio de bomberos

28 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
reunion_consejero_presidencia_y_justicia_0.jpg

La alcaldesa solicita un aumento progresivo de la aportación autonómica acorde al esfuerzo económico real del Ayuntamiento y el Gobierno se compromete a incrementarlo hasta 750.000 euros en esta legislatura

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado al Gobierno de Cantabria mejorar paulatinamente el acuerdo existente para la atención de emergencias en otros municipios de la región con el fin de adecuar su contenido al esfuerzo económico real que realizan los santanderinos para prestar solidariamente este servicio en otros lugares de la comunidad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado esta petición al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en una reunión en la que han analizado el convenio actual que mantienen el Ayuntamiento y el Gobierno regional, así como las posibilidades de aumentar la aportación autonómica.

Según ha señalado Igual, el parque de bomberos santanderino atendió el pasado año 1.458 emergencias, de las cuales, un 21 por ciento (307 intervenciones) se produjeron fuera del municipio.

El coste de esas intervenciones en la provincia fue de 1.379.940 euros, tal como se recoge en la memoria del parque de bomberos de 2016, mientras que la aportación que recibe el Ayuntamiento de la comunidad autónoma por la prestación de este servicio es de 626.000 euros.

“Se trata de un coste que Santander asume solidariamente junto a la comunidad autónoma y lo hacemos porque creemos firmemente que la seguridad de los ciudadanos está por encima de límites territoriales”, ha afirmado la alcaldesa, que también ha considerado “justo que ese esfuerzo que realizan los santanderinos, que supera ampliamente el contenido económico del actual convenio, se vea compensado en mayor medida”.

Por ello, “manteniendo intacto el compromiso solidario de los santanderinos”, la alcaldesa ha propuesto que se vaya equiparando progresivamente la aportación autonómica con el coste real del servicio prestado, algo que, a su juicio, “redundaría en beneficio de todos los ciudadanos”.

Además, ha abogado por ampliar la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno a otros ámbitos de la prevención de incendios, incluyendo actividades de formación de la plantilla y extendiendo las charlas, visitas y actividades que se organizan en el parque a colegios, asociaciones y colectivos de toda la comunidad.

La alcaldesa ha subrayado que el parque de bomberos de Santander cuenta con unos medios y unas instalaciones punteras y ha apostado por aprovechar todo ese potencial como “referencia”, no sólo en el ámbito de la atención de emergencias, sino también en el de la prevención y sensibilización, para fomentar entre los ciudadanos una mayor cultura preventiva.

Para Igual, todas estas propuestas que plantea el Ayuntamiento para la mejora del actual convenio de bomberos, además de ser “razonables, justas y equilibradas”, benefician al conjunto de los ciudadanos, por lo que confía en la buena disposición del Gobierno para avanzar juntos en esa línea.

Aumento de la aportación

Por su parte, el consejero de Presidencia, sensible a la importancia del trabajo de los servicios de emergencias, se ha comprometido a aumentar la aportación de la comunidad al parque de bomberos santanderino hasta alcanzar los 750.000 euros al final de la legislatura.

Esa mejora se concretaría en dos anualidades, con una primera subida de unos 60.000 euros en los presupuestos del próximo año, y el resto en las cuentas de 2019.

Y según ha avanzado la alcaldesa, de cada una de las subidas previstas en ambas anualidades, 15.000 euros se destinarán a la formación de la plantilla del parque de bomberos en las áreas y cursos que ellos decidan.

Colaboración y optimización de medios

Tanto el consejero como la alcaldesa han coincidido en la importancia de contar con unos servicios de emergencias modernos, preparados y con capacidad para dar respuesta a cualquier incidencia que se produzca en la comunidad, así como de aunar esfuerzos y optimizar todos los medios disponibles.

En esa línea de coordinación se enmarca el convenio que mantienen en la actualidad ambas administraciones, en virtud del cual el parque de bomberos de Santander colabora en la atención de emergencias en toda la región.

En concreto, en 2016 los bomberos de Santander atendieron 307 emergencias fuera del término municipal, el 21 % del total de las atendidas el pasado año. De ellas, 185 fueron incendios, 20 accidentes de tráfico y 102 rescates, inundaciones, fugas de gas, etcétera.

Además, a petición del 112, se realizaron otros 208 servicios de diferente índole fuera del municipio no considerados emergencias, destacando en este caso el aumento de los servicios prestados para la retirada de nidos de avispa asiática.

Igual ha recordado que el parque de bomberos de Santander es, “por medios, por capacidad de respuesta y por formación”, una pieza fundamental del sistema regional de emergencias, y cuenta con instalaciones y equipos punteros, como la galería de entrenamiento, y con una plantilla reforzada tras las últimas incorporaciones realizadas el pasado año.