Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento inicia mañana los exámenes para cubrir dos nuevas plazas de trabajadores sociales

28 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
servicios_sociales_4.jpg

Un total de 125 aspirantes se han inscrito para participar en el proceso selectivo. En lo que va de año se han aprobado 1.127 ayudas económicas por casi un millón de euros.

El Ayuntamiento de Santander realizará mañana el primer examen de las oposiciones para cubrir dos nuevas plazas de trabajadores sociales que permitirán reforzar la plantilla de este servicio municipal con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y agilizar la concesión de ayudas.

En total, 125 aspirantes están inscritos para participar en el proceso selectivo, que consta de tres pruebas diferentes.

El primer examen, que se celebra este viernes, es el correspondiente a los contenidos administrativos. Los aspirantes que lo superen deberán realizar después una segunda prueba de temas específicos. Y el proceso se completará con el desarrollo de un caso práctico.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado que la incorporación de estos dos nuevos trabajadores sociales es una muestra más del compromiso del equipo de gobierno municipal con las políticas sociales.

Esa apuesta, ha agregado, se manifiesta en el esfuerzo sostenido que se viene realizando para ampliar los programas sociales en marcha, para aumentar las bonificaciones y ayudas a los colectivos más vulnerables y, también, para dotar a los servicios sociales de más medios para desarrollar su labor.

En este sentido, Tejerina ha recordado que en enero de este año ya se incorporaron una docena de trabajadores a los servicios sociales municipales (nueve auxiliares administrativos y tres trabajadores sociales) para prestar cada vez un mayor y mejor servicio a los santanderinos, y especialmente, a quienes atraviesan dificultades.

Con ese refuerzo de la plantilla realizado ya y con las próximas incorporaciones se contribuye también a agilizar la tramitación y concesión de las ayudas económicas existentes.

Casi 1 millón de euros en ayudas     

En lo que va de año el Ayuntamiento ha recibido 1.377 solicitudes de ayudas económicas y hasta el momento se han aprobado 1.127 por importe cercano al millón de euros (929.000 euros).

Entre ellas, se incluyen las ayudas concedidas a mujeres víctimas de violencia de género, que suman 28.700 euros en los nueve primeros meses de este año.

Del total de ayudas aprobadas hasta la fecha, unos 499.000 euros se han justificado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para su abono con cargo al fondo regional, que destina 500.000 euros a los santanderinos.

El resto de las ayudas se abonan con cargo al fondo de emergencia del Ayuntamiento de Santander, que además de abarcar más conceptos de ayuda y contar con unas condiciones de acceso más flexibles, se ampliará siempre que sea necesario para garantizar recursos para atender a quienes más lo necesitan.

Tejerina ha recordado que cualquier santanderino que necesite una ayuda o un apoyo social puede dirigirse a los servicios sociales municipales y a las unidades de trabajo social para informarse sobre las ayudas existentes y sobre el resto de programas sociales, bonificaciones o becas a las que pueden acogerse en distintos servicios municipales.