Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento oferta actividades para la conciliación en 15 espacios durante las vacaciones

21 Dec 2017
imagen Ayto. Santander
ludoteca_municipales_2_archivo.jpg

Talleres infantiles, juegos y cursos de informática conforman esta programación, que se distribuye por espacios de toda la ciudad. El objetivo es facilitar la conciliación a las familias en estas fechas y ofrecer alternativas lúdicas a los menores.

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá actividades para niños en 15 centros cívicos, colegios, ludotecas y telecentros de la ciudad a lo largo de los próximos días para facilitar la conciliación a las familias durante las vacaciones escolares.

Con estas propuestas se pretende ayudar a los padres a compatibilizar mejor su jornada de trabajo con la atención de los menores en estas fechas y ofrecer al tiempo alternativas lúdicas para que los niños pasen este tiempo con otros pequeños compartiendo actividades que conjugan un enfoque lúdico y educativo.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se plantean actividades de temática diversa y repartidas por distintos barrios para que las familias puedan encontrar alguna propuesta que se ajuste a sus preferencias y en su entorno más cercano.

Dentro de estas actividades se incluye el programa municipal El Inviernuco, que en esta edición oferta un total de 3.136 plazas en actividades lúdicas y servicio de guardería para niños de entre 3 y 12 años.

El programa, de carácter gratuito, comenzará el lunes 26 de diciembre y se desarrollará en los colegios Magallanes, Menéndez Pelayo, Sardinero y Marqués de Estella. En él se ofrecerá un espacio de juego, ocio y aprendizaje en el que se fomenta al tiempo la educación en valores entre los menores.

Las actividades se desarrollarán los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, así como el 2, 3, 4 y 5 de enero (todos los días del periodo de vacaciones escolares salvo fines de semana y festivos).

Habrá actividades en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas en todos los centros, y de 13.00 a 15.00 horas en los colegios Magallanes y Sardinero. Por su parte, el servicio de guardería se realizará de 08.00 a 10.00 y de 13.00 a 15.00 horas y los niños que quieran podrán llevar su comida.

Los centros contarán con un monitor por cada diez niños y el colegio Magallanes tendrá un monitor especializado en la atención de niños con discapacidad o necesidades especiales.

Para participar en el programa no se requiere inscripción previa y las plazas se adjudicarán por orden de llegada al centro.

Las familias interesadas pueden ampliar información en el Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander (General Dávila, 124) o a través del teléfono 942 200 833.

Ludotecas

Otra de las alternativas para estos días son las ludotecas municipales, que en vacaciones cambian su horario y atienden a los pequeños en horario de mañana.

Tejerina ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con cinco ludotecas ubicadas en los centros cívicos de Numancia, El Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila.

Su principal objetivo es contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de un espacio de juego en el que, a la vez, se favorece el desarrollo integral de los niños y su convivencia con otros menores.

Dirigidas a niños de entre 3 y 12 años, las ludotecas cuentan con juegos, biblioteca y actividades en las que los menores pueden aprender, crecer y desarrollar habilidades fundamentales en su desarrollo personal, todo ello bajo supervisión de personal especializado.

Las familias interesadas en inscribir a sus hijos para este periodo navideño pueden hacerlo en las propias ludotecas y también pueden ampliar la información en el enlace http://redludotecassantander.com/.

Talleres en centros cívicos

La red de centros cívicos también se suma a las actividades de conciliación del Ayuntamiento durante la Navidad, en su caso, con talleres infantiles en cuatro espacios.

Dirigidos a niños de 4 a 10 años, estos talleres se impartirán los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero, en dos modalidades: en horario reducido, de 10.00 a 13.00 horas, o en horario ampliado, de 9.00 a 14.00 horas.

Los cuatro centros cívicos que acogerán estas actividades son los de María Cristina (General Dávila), Mercedes Cacicedo (San Román), Cueto, y el centro social La Peña (Peñacastillo).

Por último, también habrá actividades para niños en dos telecentros, en concreto, en los de Numancia y el Río de la Pila, que ofrecerán sendos cursos de informático para niños entre el 26 y el 29 de diciembre en horario de 11.30 a 13.30 horas.