Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento organiza dos programas de estimulación cognitiva de la memoria

09 Nov 2018
talleres_estimulacion_memoria_2.jpg

Se desarrollarán este mes de noviembre y en diciembre repartidos cada uno de ellos en 8 sesiones a celebrar los lunes, miércoles y viernes en la Biblioteca Municipal

El Ayuntamiento de Santander ha organizado dos nuevos talleres de estimulación cognitiva de la memoria dirigidos a facilitar un envejecimiento saludable en todos los ámbitos y a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población mayor.

Los dos cursos se van a celebrar en el presente mes de noviembre y el próximo de diciembre repartidos cada uno de ellos en 8 sesiones de trabajo a celebrar los lunes, miércoles y viernes a las 17.00 horas en la Biblioteca Municipal.

Organizados en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, estos profesionales son quienes trabajan junto a los participantes aspectos como la atención, el lenguaje, la orientación o el pensamiento.

El primero de ellos comenzará el próximo lunes, 12 de noviembre, y se desarrollará hasta el día 28. Por su parte, el segundo dará inicio el día 3 de diciembre y se prolongará hasta el 21.

En estos talleres, de carácter gratuito, se muestra a los participantes pautas, ejercicios y herramientas para mejorar sus capacidades cognitivas.

En concreto, a lo largo de las distintas sesiones se abordan áreas como el aprendizaje y la memoria, pensamiento y lenguaje, orientación y adaptación, o estimulación cognitiva.

El trabajo se completa además con ejercicios para que los participantes puedan practicar después en casa.

Al inicio del taller se realiza una evaluación a los asistentes con distintos test de memoria, estado de ánimo y deterioro cognitivo, que se repetirán al finalizar el taller para comprobar la evolución una vez adoptados los hábitos y ejercicios aprendidos en este tiempo.

El concejal de Salud, Juan Domínguez, ha incidido en la importancia de que las personas mayores se mantengan activas, no sólo desde el punto de vista físico, sino también cognitivo, con el fin de disfrutar de una vida saludable en todos los aspectos.

Ha destacado el trabajo que realiza el Ayuntamiento en este sentido, con programas y actividades orientadas específicamente a los mayores y a la mejora de su calidad de vida.

Taller de nutrición

Por otra parte, también el próximo lunes, día 12, se pondrá en marcha un nuevo taller de nutrición. En este caso, enfocado a personas con diabetes.

Organizado en colaboración con el Servicio de Endocrinología de Valdecilla, se desarrollará a lo largo de tres jornadas (lunes, martes y miércoles), en horario de 17.00 a 19.00 horas en el hotel escuela Las Carolinas.

Pueden participar personas con diabetes o bien que la tenga alguien de su entorno con el fin de formarse sobre la misma, su prevención y control, y mejorar la alimentación en el entorno familiar.

Posteriormente, la semana del 19 de noviembre se llevará a cabo otro taller de nutrición cuyo tema serán las dislipemias y el colesterol.

Los talleres de nutrición se actualizan periódicamente para dar respuesta a las necesidades de la población y a los nuevos conocimientos, y cuentan con el respaldo y colaboración sanitaria, así como con el patrocinio de AstraZeneca.

Las personas interesadas en ampliar información o inscribirse tanto en los talleres de memoria como en los de nutrición pueden dirigirse al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander (Cisneros, 2 – 3ª planta) o contactar por teléfono (942 200 750) o correo electrónico actividades-salud@santander.es