Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de salvamento y socorrismo y baño asistido

07 Jan 2018

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los pliegos de condiciones, que elevan la exigencia en las condiciones de acreditación de los medios técnicos, así como en su seguimiento.

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación el servicio de salvamento y socorrismo y baño asistido en las playas de Santander para este año 2018, con posibilidad de prórroga por un año más, por un presupuesto anual de 396.882 euros.

Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha señalado que los pliegos de condiciones aprobados por la Junta de Gobierno Local elevan la exigencia en las condiciones de acreditación de los medios técnicos que ponga la empresa a disposición de este servicio, así como en el seguimiento de esos medios.

Nalda ha añadido que esos medios técnicos tendrán que ser acreditados y comprobados por parte del Ayuntamiento al menos 10 días antes del inicio de la prestación del servicio y que se establecen también unas condiciones más exigentes de seguimiento de la prestación del servicio.

El responsable municipal de Protección Ciudadana ha explicado que el servicio de salvamento y socorrismo se prestará de forma continuada del 16 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos, y durante los fines de semana del 2 y 3 y el 9 y 10 de junio, así como 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

El horario será de 11.30 a 19.30 horas y las playas vigiladas a diario serán las de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, las dos del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Peligros, mientras que en El Bocal el servicio de salvamento y socorrismo se prestará únicamente los sábados y festivos.

En total, deberán instalarse 12 puestos de socorrismo, así como dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán y dos ambulancias de soporte vital básico, dotadas de conductos y sanitario junto a los puestos del Cormorán y la playa del Camello.

En cuanto a los puestos de baño asistido, estarán en las playas de los Peligros, Camello, y la primera y segunda del Sardinero.

Las empresas licitadoras deberán incluir en su oferta una embarcación neumática o motor de agua con camilla para cubrir las playas de la bahía (Peligros, Magdalena y Bikinis) y otra que cubrirá las del Camello, Concha, primera y segunda del Sardinero, Molinucos y Mataleñas.

Los medios personales deberán ser de, al menos, 42 efectivos, de los que 28 serán socorristas, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado universitario en enfermería, 4 sanitarios, 2 conductores de ambulancia, 2 patrones de embarcación, 2 sota patrones y un operador de comunicaciones.

Las empresas que presenten sus ofertas a este concurso podrán ofrecer mejoras tanto en lo referente al personal como en los medios materiales respecto a las condiciones establecidas en el pliego.