Ayuntamiento de Santander


La ciudad conmemora el 90 aniversario de la regata Nueva York - Santander

27 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
acto_90_aniversario_regata_nueva_york_-_santander_2.jpg

La alcaldesa ha participado en un acto en recuerdo de esta travesía que sirvió para recuperar la normalidad en las relaciones entre España y Estados Unidos y fue la primera de una serie de importantes regatas internacionales impulsadas desde Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este viernes, 27 de julio, en la conmemoración del 90 aniversario de la regata Nueva York – Santander, un acto organizado por la Real Liga Naval Española en Cantabria que se ha celebrado junto al Real Club Marítimo de Santander.

Acompañada por el delegado de la Liga Naval en Cantabria Luis de la Fuente y el presidente del Real Club Marítimo de Santander Fernando Pereda Gutiérrez-Cortines, la regidora santanderina ha tomado parte en este acto en recuerdo de esta travesía celebrada en 1928 y patrocinada por Alfonso XIII, que sirvió para recuperar la normalidad en las relaciones entre España y Estados Unidos y fue la primera de una serie de importantes regatas internacionales impulsadas desde la ciudad y organizadas por el Club Marítimo, especialmente hacia puertos franceses e ingleses.

El acto ha incluido el izado de las banderas de Estados Unidos y España y la interpretación de los himnos de ambas naciones por parte de la Banda Municipal, así como el lanzamiento de dos salvas desde el Marítimo.

La regata Nueva York – Santander está considerada como uno de los más espectaculares acontecimientos marítimos de esa generación, una travesía de 3.055 millas en la que participaron nueve goletas de dos y tres palos que precisaban para su maniobra de una tripulación numerosa, como el ‘Helen’ –el barco ganador-, que contaba con 51 tripulantes a bordo.

Aprovechando esta efeméride, la alcaldesa ha felicitado a la Real Liga Naval Española en Cantabria por este recuerdo para poner en valor aquella regata convertida en hito histórico y que aparece en los anales de la navegación como el acontecimiento náutico que sirvió para cerrar la edad dorada de los grandes yates.

También ha alabado la trayectoria del Real Club Marítimo en la organización de regatas de carácter internacional como esta entre Nueva York y Santander y su implicación en las grandes citas náuticas que ha acogido la ciudad.

En este sentido, ha destacado la importancia que la vela ha tenido históricamente para Santander y el éxito de los eventos internacionales vinculadas a este deporte y celebrados en la ciudad, como el Mundial de 2014 y la Copa del Mundo de 2017, y ha avanzado que Santander trabaja ya en un nuevo evento vinculado a este deporte para 2019.

“Hoy hacemos un alto en el camino para recordar un pasado grandioso, un presente formidable y un futuro muy esperanzador”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha reiterado el apoyo del Consistorio al Club Marítimo para seguir impulsando la vela en Santander.