Ayuntamiento de Santander


Igual destaca el valor de CTC para impulsar la innovación y el empleo joven en la ciudad

20 Feb 2019
Visita a las instalaciones del CTC en el PCTCAN
visita_ctc_2_0.jpg

La alcaldesa ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo, en las instalaciones del Centro Tecnológico en el PCTCAN, con sus responsables, quienes le han expuesto sus diferentes líneas de actuación

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy el valor del Centro Tecnológico CTC para impulsar la innovación de las empresas y favorecer el acceso al empleo de los jóvenes altamente cualificados que se forman en la ciudad, por lo que ha abogado por que las instituciones den visibilidad a su trabajo y el de sus profesionales.

Igual ha mantenido esta mañana un encuentro, en las instalaciones de CTC en el PCTCAN, con el presidente de la Comisión Ejecutiva del Centro Tecnológico, Roberto González Portilla; y su directora general, Beatriz Sancristobal, quienes le han expuesto las diferentes líneas de actuación en las que está inmerso este centro.

La alcaldesa ha trasladado su disposición a colaborar en proyectos conjuntos y a valorar su ofrecimiento de que el Ayuntamiento se integre en su Patronato, formado en un 85 por ciento por empresas del sector privado y un 15 por ciento por entidades públicas.

Asimismo, ha instado a las empresas de Cantabria a buscar en CTC su socio tecnológico, con el que avanzar en la innovación de sus productos y servicios, gracias al conocimiento y la investigación que desarrollan sus profesionales, la mayoría de ellos cántabros, de los que el 97% son titulados superiores (ingenieros industriales, de telecomunicación, químicos, navales, de caminos, canales y puertos o licenciados en físicas o químicas, entre otras especialidades) y el 25% de ellos, doctores.

“Han conseguido que los estudiantes de la Universidad de Cantabria tengan en mente que claro que sí se puede trabajar en Santander y en Cantabria porque, además, CTC tiene un equipo multidisciplinar”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que, en algunos casos, se trata de jóvenes que, después de salir de las aulas, estaban completando su formación o trabajando en otros lugares y han vuelto a la ciudad.

Igual ha ensalzado uno de los objetivos de CTC, establecido en su Plan Estratégico, de contar con una plantilla estable. El equipo actualmente está compuesto por 31 miembros en su plantilla, el 57% son hombres y el 43% mujeres, con una edad media de 35 años.

“La tecnología y la innovación es el futuro de cualquier empresa”, ha recalcado la regidora santanderina, quien ha considerado “valiosísimo” el trabajo que lleva a cabo CTC para “empoderar” a las empresas cántabras y hacerlas cada vez más competitivas.

“Su labor es importante porque se dedican a procesos para nuestras empresas, para el tejido cántabro, pero también porque son escaparate de nuestra tecnología, nuestra innovación y nuestra investigación, complemento perfecto y trabajando muy de la mano de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Hidráulica”, ha subrayado.

CTC pide a las instituciones que se vuelquen con el centro como elemento estratégico para desarrollar la innovación de las empresas cántabras. “Hay capacidad y equipo humano para crecer varios dígitos, sólo necesitamos un empujón con la financiación”, ha declarado Roberto González Portilla.

En palabras de la directora general, Beatriz Sancristóbal, “la innovación es una inversión y una oportunidad para todas las empresas” y por eso hay que animarlas para emprender procesos de transferencia tecnológica.

Más de 40 proyectos en marcha

El Centro Tecnológico CTC, cuyo objetivo es la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación a su aplicación por parte de las empresas, tiene más de 40 proyectos en marcha, de los que el 49% son regionales, el 28% europeos y el 23% nacionales. En los últimos 10 años, han participado en más de 300 proyectos, con más de 130 clientes y más de 10 millones de euros de ingresos por proyectos.

El CTC, dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros, desarrolla su actividad a través de 7 soluciones tecnológicas: mantenimiento predictivo, ingeniería avanzada, sistemas robóticos, industria 4.0, sistemas de Navegación y vehículos autónomos, materiales avanzados y nanomateriales y estructuras offshore inteligentes.

Colabora con otros centros tecnológicos del norte de España (Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra) y participa en proyectos europeos, junto a socios del resto del continente.

Entre sus acciones más recientes se encuentran las encaminadas a idear recubrimientos hidrofóbicos para edificios o productos textiles con propiedades mejoradas haciendo uso de grafeno.

Cuenta, entre otros recursos, con un laboratorio marino situado en El Bocal, cuyo principal objetivo es servir al estudio del comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a la corrosión marina y el biofouling. Disponen también de laboratorios dedicados al desarrollo de sistemas de navegación, de materiales avanzados y para el estudio de la corrosión.