Ayuntamiento de Santander


Santander activa el dispositivo preventivo por alerta naranja en la costa y cierra algunos parques

02 Oct 2020
Alerta por temporal
alerta_temporal_9_3.jpg

Según AEMET, la alerta en el litoral se mantendrá hasta mañana a las 19.59 horas y además Santander estará en alerta amarilla por viento y precipitaciones fuertes, por lo que se han cerrado los parques de Los Pinares, Mataleñas y parte de Mesones

El Ayuntamiento de Santander ha activado este viernes el dispositivo preventivo por alerta naranja en la costa de Santander, que se prolongará hasta mañana sábado, a las 19.59 horas.

Además, y ante la alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia, se han cerrado los parques de Los Pinares, Mataleñas y una parte de Mesones, para evitar posibles riesgos por el desprendimiento de ramas.

A la vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento ha desplegado el dispositivo habitual ante la previsión de mar combinada con viento del noroeste y olas de entre 5 y 7 metros que podrían aumentar hasta los 8 metros durante la madrugada.

Como es habitual, ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, mientras se mantenga activo el aviso naranja quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida de Manuel García Lago y  el perímetro de seguridad en este paseo se ampliará en las horas previas y posteriores a la pleamar, -prevista para esta tarde a las 17.53 horas-, permitiendo únicamente el acceso a residentes a sus garajes y a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Según ha explicado el edil, el aviso amarillo por viento y lluvia se prolongará desde esta tarde y hasta mañana sábado a las 14.59 horas. Se esperan rachas de viento de 90 kilómetros / hora y lluvias de hasta 40 milímetros en 12 horas.

Nalda ha recordado que se trata de las medidas habituales en estos casos y como en otras ocasiones, se irán modificando y adaptando en función de la evolución de las alertas.

El responsable municipal de Protección Ciudadana ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana, evitando acercarse a zonas expuesta al oleaje, manteniéndose alejados del litoral y respetando el balizamiento de seguridad de los parques cerrados.