Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a la mujer asesinada en Sestao y reclama el fin de la violencia machista

02 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
minuto_silencio_mujer_asesinada_en_sestao_0.jpg

La alcaldesa de Santander pide actuar con firmeza contra los agresores y reitera su llamamiento a la unidad institucional para acabar con esta sangría.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y vecinos han guardado hoy un minuto de silencio en señal de dolor por la última víctima de la violencia de género en España, la mujer asesinada el pasado jueves en la localidad vizcaína de Sestao.

Con este gesto, Santander ha querido expresar su firme condena a la violencia machista y reclamar el fin de una lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 38 mujeres en nuestro país.

A esta cifra se suman los tres casos que continúan en investigación, -las muertes de tres mujeres en  Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogan (Las Palmas)-, los seis menores y la joven de 18 años que han sido igualmente asesinados y los 18 menores que han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido actuar con “firmeza” contra los agresores a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también de la justicia, y a intensificar las medidas de protección y ayuda a las víctimas.

Además, la regidora santanderina ha vuelto a hacer un llamamiento a la “imprescindible unidad institucional” para acabar con esta sangría y ha apelado a la implicación de todos los ciudadanos “para que no bajen la guardia y denuncien cuando tengan la más mínima sospecha de que una mujer de su entorno pueda estar siendo maltratada”.

Igual ha alentado también a las víctimas a pedir ayuda, y en este sentido, ha recordado los recursos municipales que tienen a su alcance.

El Ayuntamiento de Santander tiene en marcha distintos programas de intervención para la víctimas de violencia de género a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad, General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina). Además, dispone de una línea de ayudas concebidas como un apoyo adicional a estas mujeres.