Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a la mujer asesinada en Valencia y reafirma su condena a la violencia machista

26 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
minuto_de_silencio_victima_violencia_genero_valencia_0.jpg

Miembros de la Corporación, trabajadores y vecinos han guardado un minuto de silencio para mostrar una vez más su rechazo a la violencia de género y para lanzar un mensaje de unidad y apoyo a las víctimas.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y vecinos han guardado hoy un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la mujer asesinada el pasado 16 de julio en Valencia, última víctima confirmada de la violencia de género en España.

Con este gesto, la ciudad reafirma su condena y rechazo a la violencia machista, al tiempo que pretende mostrar también su solidaridad con la familia y amigos de la fallecida y lanzar un mensaje de unidad y apoyo a todas las víctimas.

Con la muerte de esta mujer en Valencia ya son 32 las mujeres asesinadas en España este año por sus parejas o exparejas, mientras siguen en investigación otros dos casos: la muerte de una mujer en Redondela (Pontevedra) y la de otra en Mogán (Las Palmas).

La violencia machista deja además seis menores y una joven de 18 años muertos a manos de sus padres o las parejas de sus madres, y 16 menores huérfanos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha vuelto a apelar hoy a la implicación de toda la sociedad, instituciones, asociaciones y ciudadanos, para combatir esta lacra con todos los recursos disponibles.

Además, ha confiado en que el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados para la puesta en marcha de un pacto de estado contra la violencia de género consiga frenar la sangría de víctimas y reforzar los mecanismos de ayuda a las mujeres que sufren este drama.

En opinión de Igual, el consenso logrado en sede parlamentaria debe ir acompañado de la determinación de todas las administraciones para trabajar unidas y sin escatimar medios, y debe contar también con un amplio respaldo social.

Por ello, ha hecho de nuevo un llamamiento al conjunto de la sociedad y ha instado a intensificar todas las acciones de lucha contra la violencia de género, de condena y persecución de los agresores, y de sensibilización de la ciudadanía.

“Entre todos tenemos que atajar esta lacra”, ha afirmado la alcaldesa, que ha pedido a los ciudadanos que denuncien cuando tengan la más mínima sospecha de que una mujer de su entorno está sufriendo violencia de género y ha alentado a las víctimas a pedir ayuda.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander dispone de una línea de ayudas concebidas como un apoyo adicional a las mujeres que están intentando dejar atrás una situación de maltrato y distintos programas de intervención a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad. General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).