Ayuntamiento de Santander


La tuberculosis en el siglo XXI centra este martes una nueva cita de Hablemos de salud

16 Abr 2018
hablemos_salud_pediatria_6.jpg

La charla será a las 19.30 horas en el CASYC y correrá a cargo de la doctora Inmaculada Concepción Pérez del Molino. A pesar de ser una enfermedad prevenible y tratable, la tuberculosis es una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

La incidencia de la tuberculosis y la importancia de la prevención para la erradicación de esta enfermedad será el eje de la cita de esta semana del programa municipal ‘Hablemos de salud’.

Bajo el título ‘Tuberculosis en el siglo XXI’, la charla comenzará a las 19.30 horas en el CASYC, y la ofrecerá la doctora Inmaculada Concepción Pérez del Molino Bernal, médico adjunto del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según ha señalado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, la tuberculosis es un importante problema de salud ya que, a pesar de ser una enfermedad prevenible y tratable, constituye una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

Afecta a todas las edades, pero es más frecuente entre adolescentes y población adulta joven. El principal mecanismo de transmisión es el contacto entre personas afectadas por el bacilo y personas sanas.

Para avanzar en la erradicación de esta enfermedad, es fundamental trabajar en todos los ámbitos, también en la información y sensibilización de la población.

El Ayuntamiento de Santander se suma a esa labor a través de esta charla, así como de las acciones de sensibilización organizadas con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró el pasado 24 de marzo.

Tras la jornada de este martes, la próxima sesión de ‘Hablemos de salud’, convocada para el 24 de abril, versará sobre ‘Música, salud y bienestar’ y propondrá un acercamiento a las propiedades de la música para mejorar la salud y para el desarrollo emocional.

Domínguez ha recordado que el programa municipal de promoción de la salud ofrece cada martes una cita con profesionales que comparten con el público consejos y recomendaciones para llevar una vida más saludable, para saber cómo abordar algunas dolencias o para mejorar la calidad de vida cuando se convive con alguna enfermedad.

Para ello, en cada sesión se cuenta con la intervención de un especialista, tanto del ámbito de la formación y prevención, como expertos de la atención sanitaria y representantes del tejido asociativo.

“Se trata de poner a los ciudadanos en contacto con profesionales que les informen y asesoren, resolviendo sus dudas a través de sesiones participativas en las que el público pueda plantear sus cuestiones en torno a cada uno de los asuntos tratados”, ha precisado Domínguez.

Las charlas se imparten los martes, a partir de las 19.30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria.