Ayuntamiento de Santander


Aprobadas en Junta las nuevas ayudas de fachadas y ascensores, que aumentarán la subvención

18 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
fachadas_2_0.jpg

Las ayudas de fachadas se incrementarán entre un 33 y un 50 %, según el tipo de trabajos necesarios, y las de ascensores se graduarán en función del número de plantas, aumentando también el límite máximo de ayuda

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este martes una modificación de las ordenanzas municipales de ayudas para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores con el fin de aumentar los importes de la subvención, simplificar la tramitación y suprimir la incompatibilidad con ayudas de otras administraciones.

Entre otras novedades, se plantea elevar entre un 33 y un 50 % las ayudas para la rehabilitación de fachadas según el tipo de trabajos necesarios, y graduar las de ascensores en función del número de plantas, aumentando también el límite máximo de ayuda, según ha destacado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El objetivo de esta modificación, que deberá continuar ahora su tramitación de cara a su aprobación definitiva, es “incentivar aún más” a las comunidades de propietarios para favorecer el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios catalogados y para mejorar la accesibilidad en edificios preexistentes que carezcan de ascensor.

Tras la aprobación de la nueva redacción de las ordenanzas en la Junta de Gobierno se abre un plazo para que los grupos puedan plantear enmiendas al texto.

Después, las enmiendas se tratarán en comisión informativa y a continuación las ordenanzas se elevarán al pleno para su aprobación inicial, tras lo cual se someterán a información pública.

Si durante el proceso de exposición pública se registran alegaciones, éstas serán examinadas y resueltas antes de llevar de nuevo las ordenanzas al pleno para su aprobación definitiva. En caso contrario, si no hubiera alegaciones, las nuevas ordenanzas quedarán automáticamente aprobadas tras el proceso de información pública.

Novedades en las ayudas de fachadas

La modificación de la ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados introduce como principal novedad el incremento del importe que se podrá conceder, tanto para las obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones…) como para las del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

Así, las ayudas para los trabajos del grupo general aumentarán un 50 por ciento (de 60 euros por metro cuadrado de fachada en la actualidad, a 90 euros en la nueva ordenanza) y las destinadas a trabajos especiales crecerán un 33 % (de 90 a 120 euros por metro cuadrado).

En cuanto al presupuesto mínimo de la obra para poder solicitar ayuda, se elevará a 6.000 euros, con el fin de actualizar este baremo, que se había quedado “obsoleto” con el paso de los años, según ha precisado Díaz, quien ha resaltado que en la totalidad de las ayudas concedidas desde 2007 el presupuesto supera esos 6.000 euros.

Cambios en las ayudas para ascensores

Por lo que respecta a las ayudas para la instalación de ascensores en edificios preexistentes, se aumenta el máximo de ayuda que se podrá conceder, que actualmente se sitúa en el 15 por ciento del presupuesto total de la obra y con la modificación podrá llegar al 20 por ciento.

Además, se modifica la forma de calcular la subvención, graduándola en función del número de plantas del edificio, y se introduce un nuevo tipo de ayuda para aquellos casos especiales que no encajan en las dos modalidades actuales (ascensor interior o exterior), en los que se tiene que optar por modificar la escalera y sacar parte de ésta al exterior.

Según ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, en la ordenanza actual se prevén dos tipos de ayudas: para ascensores interiores, con una subvención máxima de 6.750 euros por obra; y para ascensores exteriores, con una ayuda de hasta 9.000 euros.

Con la modificación se propone introducir un tercer tipo de ayuda y otorgarlas en todos los casos en función del número de plantas, de tal manera que se concederían 2.250 euros por planta para ascensores interiores; 3.000 euros por planta para los exteriores; y 3.750 euros por planta para los casos especiales.

Teniendo en cuenta que desde que existe esta ordenanza todas las ayudas concedidas son para ascensores de al menos cuatro plantas, esto significa que, en la práctica, la ayuda mínima también aumenta con el cambio, ya que un edificio de cuatro plantas podrá recibir una ayuda de hasta 9.000 euros para instalar un ascensor interior (ahora el máximo es 6.750 euros independientemente del número de plantas) y hasta 12.000 euros si es exterior (9.000 euros máximo en la actualidad).

Supresión de incompatibilidad con otras ayudas

Además, tanto en las ayudas para la rehabilitación de fachadas como en las destinadas a la instalación de ascensores se suprimirá la incompatibilidad de estas ayudas municipales con las de otras administraciones, tal como ha agregado Díaz, quien ha recordado también que este tipo de obras en el Ayuntamiento de Santander están exentas del pago de la tasa de licencia de obra y cuentan con una bonificación del 75 por ciento en el impuesto de construcciones.

Asimismo, con la modificación de las ordenanzas en ambos casos se incluirá entre la documentación que deberán presentar los solicitantes el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

Del mismo modo, se plantea que las actualizaciones futuras en las cuantías de las ayudas y el presupuesto mínimo, fruto de la evolución de las tramitaciones o de la coyuntura económica, se puedan realizar por la Junta de Gobierno Local para simplificar la tramitación y no tener que abordar una modificación de la ordenanza.

En el caso de las ayudas de ascensores, también con el ánimo de agilizar la tramitación y atendiendo a los criterios de los técnicos, se propone elevar directamente los expedientes de concesión de ayuda a la Junta de Gobierno, sin el trámite previo de dación de cuenta en comisión informativa, para no retrasar la resolución.

La inversión movilizada multiplica por 9 las ayudas

Díaz ha reiterado que el objetivo de todos estos cambios es mejorar unas ayudas que han dado buenos resultados a lo largo de los años, tanto para la mejora de la accesibilidad de los inmuebles, como para contribuir a la conservación del patrimonio arquitectónico y a la movilización de inversión privada.

En este sentido, ha destacado que por cada euro de ayuda concedido se ha inducido una inversión de casi 9 euros en la ciudad.

Desde que se implantaron las ayudas para la rehabilitación de fachadas en el año 1992 hasta finales de 2016 se han otorgado 499 ayudas por importe superior a los 3 millones de euros.

Y desde 2007 –fecha en la que se empezó a incorporar en los expedientes el presupuesto total de la obra- han sido 122 ayudas por valor de 923.420 euros, para una inversión total de 8.126.080 euros, lo que supone 8,80 euros invertidos por cada euro de ayuda.

En el caso de las ayudas para la instalación de ascensores, creadas en 2007, se han concedido desde entonces 74 ayudas por importe de 553.417 euros, para un presupuesto total de 4.715.375 euros, lo que equivale a 8,50 euros de inversión por cada euro de ayuda.

Díaz ha resaltado también que el Ayuntamiento santanderino ha venido haciendo un esfuerzo importante en los últimos años para incrementar los fondos destinados a estas ayudas, que se han duplicado en los dos últimos ejercicios, pasando de 200.000 euros en 2015, a los 400.000 euros presupuestados este año.