Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento espera tener listo para primavera el plan de inclusión social de Santander

13 Sep 2018
Ayuntamiento de Santander
sectorial_servicios_sociales_plan_exclusion_0.jpg

Se basará en el estudio sobre la situación de exclusión social que se ha redactado junto a las entidades del sector, a quienes la alcaldesa ha presentado hoy el documento ya finalizado

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado el estudio sobre la situación de la exclusión social en la ciudad, elaborado junto a las entidades que trabajan en este ámbito en el municipio, que establece 45 acciones y servirá de base para redactar el plan de inclusión social que el equipo de gobierno espera tener listo para esta primavera.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por la concejala de Familia y Bienestar Social, María Tejerina, se ha reunido hoy con representantes del sector para exponerles el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses, materializado en 45 acciones concretas que se pondrán en marcha a partir de este otoño y que incluirán la aprobación de un plan de inclusión social activo para Santander.

Igual ha recordado que, en el año 2017, los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander han atendido a cerca de 15.000 personas, con más de 30.000 intervenciones relacionadas con alguna de las líneas de ayuda, subvenciones, servicios o programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

De esas 15.000 personas, el 14,64% acudió a solicitar información o ayuda referente a la población mayor o discapacidad; el 25,13% por cuestiones relacionadas con la infancia y la familia; el 45,52% lo hicieron por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social; el  11,47% por temas relacionados con la inmigración y el 3,24% con la igualdad o la mujer.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto municipal para políticas sociales supera los 21 millones de euros y ha detallado algunas de las acciones a las que van destinado, como la teleasistencia, la asistencia a domicilio, el catering social, el Centro de Acogida Princesa Letizia, los centros de igualdad y menores o la red de ludotecas, así como al fondo de emergencia social, dotado con 1,2 millones de euros anuales, gracias al cual se otorgan ayudas para el pago de alquiler, hipotecas, alimentación, higiene, mobiliario, etc.

La alcaldesa ha indicado que el objetivo del estudio sobre la exclusión social en el municipio, que se ha realizado  de la mano de expertos y apoyado en todo el tejido asociativo municipal, así como en todos los departamentos municipales, es obtener “una fotografía” del estado actual y proponer medidas y acciones concretas que llevar a cabo.

“Es un documento de trabajo para conocer exactamente en qué punto estamos, y para ponernos a trabajar en este mismo otoño para que las personas que peor lo están pasando en nuestra ciudad tengan la oportunidad de salir de esa situación de exclusión”, ha resumido.

Las tres líneas de trabajo que establece el estudio se centran en tejer redes para la inclusión (optimizando y adaptando los recursos municipales, fortaleciendo el tejido asociativo y estableciendo mecanismos de colaboración entre el tejido asociativo y los servicios municipales para la eficiencia en la inclusión); reconocer el papel de la ciudadanía como motor del cambio, concienciando, sensibilizando y formando a los ciudadanos sobre qué es la exclusión, su repercusión, cómo promover una vida inclusiva y qué recursos dispone para prevenir o paliar situaciones difíciles; y favorecer la inclusión desde y para la persona, centrándose en aspectos concretos como la soledad, la vivienda o el empleo.

Para realizar el estudio –y a falta de datos cuantitativos sobre la exclusión en Santander -, se ha tomado como referencia los correspondientes a toda Cantabria, en el marco de la encuesta sobre condiciones de vida del INE de 2017, según la cual el 17,6% los cántabros viven por debajo del umbral de la pobreza.

Igual ha expuesto que, una vez analizado el contexto general, el estudio ha realizado un análisis de los recursos actuales del Ayuntamiento y de otras administraciones existentes en el municipio y se ha llevado a cabo un amplio trabajo de campo consistente en organizar entrevistas en profundidad a los principales actores implicados por área y organizar grupos focales con 52 entidades o departamentos dedicados a fomentar la inclusión en Santander.

Por ello, ha agradecido a las entidades sociales su participación en esta iniciativa, que incide, entre otras cuestiones, en la necesidad de reforzar la colaboración entre el tejido asociativo y el Ayuntamiento, con el fin de prevenir, detectar y actuar en los casos en los que existen necesidades sociales.

La alcaldesa ha hecho hincapié también en la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre qué es la exclusión, que sean conscientes de que cualquier persona puede caer en ella y que ayuden a detectar situaciones en las que es necesario actuar, especialmente en un factor de riesgo de exclusión social, como es la soledad.

Entre las medidas propuestas en el estudio, ha mencionado la redacción de un plan de inclusión social, que se prevé que pueda estar finalizado para la próxima primavera, que tomará como referencia las 45 acciones consensuadas con el sector, si bien podrán incorporar propuestas adicionales.

Para ello, se creará un grupo de trabajo, que estará activo este mismo otoño, cuando también arrancarán otras de las actuaciones previstas en el documento, como las encaminadas a impulsar y mejorar la coordinación entre el tejido asociativo y el Ayuntamiento, así como el contacto entre las propias entidades sociales, creando un foro periódico con técnicos y asociaciones.

Además, se desarrollarán acciones de sensibilización y concienciación entre los ciudadanos. “Debemos concienciar a todo el mundo y ser capaces de que la alarma salte entre los propios ciudadanos cuando se encuentren ante un caso de exclusión social”, ha apuntado Igual, quien ha añadido que, entre otras cuestiones, se promoverá el voluntariado, la formación permanente del personal profesional, el acceso a la vivienda o la generación de empleo de calidad.