Ayuntamiento de Santander


Julia Montilla analizará en el CDIS el papel de la fotografía en los fenómenos visionarios

09 Apr 2018
Ayuntamiento de Santander
cdis_julia_montilla_0.jpg

La conferencia será este viernes, 13 de abril, a las 20.00 horas en la Sala Ángel de la Hoz. La charla se organiza coincidiendo con la exposición ‘En éxtasis (1931-1932)’, que puede verse hasta el 1 de mayo en el CDIS.

La fotógrafa catalana Julia Montilla ofrecerá una charla en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) en la que analizará el papel que jugó la fotografía en la construcción y legitimación de los fenómenos visionarios de la aldea guipuzcoana de Ezquioga y la localidad cántabra de San Sebastián de Garabandal.

La conferencia, titulada ‘La fotografía como herramienta para construir la dramaturgia del éxtasis’, se celebrará este viernes, 13 de abril, a las 20.00 horas en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS (c/Magallanes, 30), coincidiendo con la exposición que se muestra actualmente en este espacio dedicada a las apariciones marianas de Ezquioga.

Para Montilla, licenciada en Bellas Artes y máster en Producción e Investigación Artística, Ezquioga y San Sebastián de Garabandal constituyen dos fenómenos visionarios de especial importancia por el papel que desempeñó la fotografía en la construcción y legitimación de ambos eventos.

Según explica, entre la documentación distribuida por los colectivos vinculados a dichos fenómenos destacan numerosas tomas de época, instantáneas de aficionados y profesionales que muestran, sobre todo, los trances, y en menor medida, el público asistente y el lugar de los acontecimientos.

Montilla destaca que esas fotografías contribuyeron de manera significativa a la propagación de estos fenómenos y, con ello, a la configuración de la identidad religiosa de los grupos que los seguían.

En su conferencia, la fotógrafa analizará la dramaturgia de cada uno de esos eventos para mostrar quiénes fueron sus actores principales, cómo se sacralizó el paisaje, qué guion siguieron las ‘mariofanías’, cuáles fueron los elementos simbólicos que propiciaron su arraigo o qué ‘performances’ sociales tuvieron lugar.

Desde mediados de los años 90 Julia Montilla ha desarrollado prácticas artísticas centradas en los motivos o propósitos que hay detrás de la elaboración de imágenes.

Ese trabajo se ha centrado principalmente en producciones de carácter fotográfico o audiovisual, pero también ha publicado algunos libros sobre la importancia de la fotografía en la propagación de los fenómenos aparicionistas en Ezquioga y San Sebastián de Garabandal y es autora del ensayo ‘Enajenadas. Ilustraciones médicas de la locura femenina en el siglo XIX’.

Exposición hasta el 1 de mayo del CDIS

La conferencia que ofrecerá este viernes Montilla apoya la exposición que puede verse desde hace un mes en el CDIS, titulada ‘En éxtasis. Fotografías de las apariciones de Ezquioga (1931-1932)’, que reúne 25 imágenes pertenecientes a la colección José Antonio Torcida, comisario de la exposición.

Coordinada por Guiomar Lavín y con diseño de Raúl Hevia, permite al público profundizar en los acontecimientos y la expectación surgidos después de que los niños Antonia y Andrés Bereciartúa anunciaran el 29 de junio de 1931, en la aldea guipuzcoana de Ezquioga, que se les había aparecido la Virgen.

A partir de ahí, millones de personas acudieron a la localidad vasca para escuchar los relatos de los dos hermanos y los de las otras cien personas que, al igual que ellos, aseguraron haber tenido visiones.

En aquel momento, la fotografía se convirtió en el instrumento idóneo para tratar de definir y valorar aquella realidad mediante el registro de los éxtasis y las expresiones de los rostros, el poder de la mirada, los cuerpos en trance y el delirio como hasta entonces nunca habían sido captados.

Diez de las fotografías de la muestra fueron tomadas por el fotógrafo de Tarrasa José Sicart, quien realizó una serie postal en respuesta a la demanda que surgió a raíz de la expectación generada en Ezquioga y a la gran afluencia de público.

Las otras quince fotografías se corresponden con otros tantos negativos de vidrio, de 10x15 centímetros, de un fotógrafo que residía en Cantabria, José Martínez Cajigas, quien tomó fotos para realizar alguna serie postal de Ezquioga y, previamente, del fenómeno del Cristo de Limpias (Cantabria).

La exposición puede visitarse hasta el 1 de mayo, de martes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas en la sala de exposiciones del CDIS (calle Magallanes, 30).