Ayuntamiento de Santander


Las playas urbanas de Santander contarán de nuevo este verano con la Q de calidad turística

26 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
piquio_y_sardinero_0.jpg

El ICTE ha entregado hoy los distintivos a las playas españolas acreditadas con este sello que acredita que cumplen con exigentes estándares de calidad.

Las playas urbanas de Santander volverán a contar este verano con la ‘Q’ de Calidad Turística que acredita que los arenales de la ciudad cumplen con exigentes estándares de calidad.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha entregado hoy en Madrid estos distintivos a las 236 playas españolas que gozan con este reconocimiento otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

A través de este sello, el ICTE reconoce a establecimientos o espacios turísticos que han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que prestan sus servicios con calidad, seguridad y profesionalidad, garantizando a los clientes la mejor experiencia turística posible.

El Ayuntamiento de Santander obtuvo por primera vez este certificado de calidad en el año 2013 para las playas de La Magdalena, Los Peligros, Bikinis, la Primera y la Segunda del Sardinero, La Concha y El Camello.

Según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, este reconocimiento supone un aliciente para mantener los estándares de calidad y seguir trabajando en la mejora constante de las playas y de los servicios que se ofrecen a los usuarios.

Además, ha destacado que la ‘Q’ se suma a otros sellos de calidad implantados en la gestión de las playas de la ciudad.

Así, ha recordado que todas las playas de Santander, incluidas las tres calas naturales, cuentan con el certificado EMAS desde el año 2008. Santander es, de hecho, el único municipio cántabro que tiene este exigente sello ambiental.

Y los arenales de la ciudad tienen también el galardón Ecoplayas, concedido por la Fundación ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente).

Para el concejal, todas estas certificaciones ponen de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la “excelencia ambiental” y por un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

‘Q’ de Calidad Turística

La bandera ‘Q’ es un reconocimiento público al esfuerzo realizado por los ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos para adaptarse al sistema de calidad turística español.

En el caso de las playas, la obtención significa que el ayuntamiento que gestiona el arenal está completamente comprometido con la preservación medioambiental.

La acreditación tiene validez por tres años, pero para mantenerla es necesario superar favorablemente auditorías anuales, y una nueva auditoría cada tres años para renovarla.

Banderas 2017

En esta edición, han sido certificadas 236 playas españolas, situadas en 10 comunidades autónomas y una ciudad autónoma, así como 19 instalaciones náutico-deportivas localizadas en tres comunidades autónomas.

Por comunidades, la región con más playas reconocidas es Andalucía, con 85 arenales certificados. Le siguen la Comunidad Valenciana (46), Murcia (37), Baleares (18), Galicia (18), Cataluña (12), Cantabria (10), Asturias (6), Ceuta (2), Canarias (1) y País Vasco (1).