Ayuntamiento de Santander


Santander programa nuevas acciones de promoción de la salud como Ciudad Cardiosaludable

19 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
foto_grupo_convenio_astrazeneca_0.jpg

El Ayuntamiento y AstraZeneca colaborarán un año más en esta iniciativa, que pretende fomentar hábitos saludables que ayuden a reducir el riesgo cardiovascular a través de distintas actividades, como talleres de nutrición, la Semana del Corazón, una campaña de sensibilización sobre la diabetes y medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses un nuevo programa de talleres, charlas y actividades de fomento y promoción de la salud entre los ciudadanos con el que renueva su compromiso como ciudad cardiosaludable.

Entre las acciones previstas destacan la Semana del Corazón, talleres de nutrición, una campaña de sensibilización sobre la diabetes y acciones orientadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad a través de la sensibilización y la formación de los ciudadanos sobre nutrición y estilos de vida saludables.

Estas y otras acciones se desarrollarán gracias al acuerdo suscrito por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Luis Cordero, para dar continuidad al proyecto ‘Santander ciudad cardiosaludable’, en el que colaboran ambas instituciones desde 2013.

La alcaldesa ha señalado que la salud es un factor determinante para la calidad de vida de los ciudadanos y, por eso, ha apostado por reforzar todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la salud entre la población general, como base para un mayor bienestar y calidad de vida de los vecinos.

Igual ha resaltado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con las políticas de fomento de la salud, que se viene plasmando en diferentes líneas de actuación en colaboración con profesionales del sector, sociedades científicas y agentes del sector privado.

Una de esas líneas de trabajo es la que se desarrolla junto a la farmacéutica Astrazeneca para la promoción de la salud cardiovascular, que se concreta en campañas, talleres y actividades a lo largo del año orientadas a informar sobre factores de riesgo y medidas para prevenirlos, evitar el consumo de tabaco, especialmente entre los adolescentes, fomentar una alimentación saludable y promocionar el ejercicio físico.

Acciones previstas

En esta ocasión, el programa que se va a desarrollar incluye una nueva edición de la Semana del Corazón, que se celebrará a finales del mes de septiembre con conferencias, talleres y otras actividades para prevenir conductas de riesgo y fomentar hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

Además, en noviembre Santander se sumará al Día Mundial de la Diabetes con un plan de actividades de concienciación sobre la importancia de la prevención, así como de la atención temprana, el diagnóstico y la adherencia al tratamiento, contando para ello con asociaciones de pacientes y otros colectivos sanitarios y no sanitarios.

Asimismo, a lo largo del año se organizarán talleres de nutrición dirigidos a la población general, a personas con diabetes mellitus, a ciudadanos con obesidad y sobrepeso, y a pacientes con dislipemias, que se apoyarán con un libro de nutrición patrocinado por Astrazeneca y elaborado con la colaboración de profesionales del Servicio de Endocrinología del Hospital Valdecilla y de la Escuela de Hostelería Las Carolinas.

Otras de las acciones previstas son sesiones sobre salud cardiovascular en el ciclo ‘Hablemos de salud’ y actividades de promoción de la actividad física a través de charlas y otras iniciativas, parte de ellas coincidiendo con la Semana del Deporte, que se desarrollará en septiembre.

Igualmente, se impulsarán iniciativas de fomento del ejercicio en los parques biosaludables de la ciudad, dentro de la apuesta que Santander va a realizar para incorporarse a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad propuesta por la Sociedad Española de Endocrinología.

En todas estas medidas se buscará además dar protagonismo a los ciudadanos y a los profesionales y fortalecer la relación entre ellos, con el objetivo de implicar al conjunto de la sociedad en la tarea de promoción de la salud, en la que, según ha señalado la alcaldesa, es imprescindible contar con todos los agentes implicados.