Biblioteca de Menéndez Pelayo

Formada por D. Marcelino a lo largo de su vida, es el mayor legado cultural de Cantabria. Su fondo bibliográfico está compuesto por 1.032 manuscritos, papeles y correspondencia de 17 legados de diferentes autores, y 41.500 títulos de impresos entre los que se encuentran 22 incunables (S.XV), 1.124 del siglo XVI y 1.225 del siglo XVIII. Los siguientes siglos están representados en 38.099 títulos, además de abundantes publicaciones periódicas. A partir de 1912 es fondo cerrado. Es una  de las más  importantes bibliotecas españolas de humanidades. Pertenece al grupo de “especializadas y de investigación” con gran valor patrimonial,

Al fallecimiento del insigne polígrafo en 1912, el Ayuntamiento de Santander acoge el generoso legado, de edificio y colección de libros, dispuesto en el testamento por Menéndez Pelayo. El edificio, si bien se construyó en 1884, fue restaurado en 1918 por el arquitecto castreño Leonardo Rucabado en un estilo historicista de influencia barroca y herreriana. La estatua de mármol de Carrara que preside el jardín de entrada es obra de Mariano Benlliure.

Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) nace en Santander y cursa aquí sus primeros estudios. La carrera la inicia en Barcelona y obtiene los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense). A los 22 años ganó la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española, hecho excepcional que obligó a cambiar la ley rebajando la edad mínima de acceso y convirtiéndose en el catedrático más joven del mundo. Tras veinte años de profesorado, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Trabajador y estudioso infatigable tuvo una tarea prioritaria a lo largo de toda su vida, hacer una gran historia de la literatura española y a este empeño consagró la mayoría de sus investigaciones, reconstruyendo minuciosamente la trayectoria de los diferentes géneros literarios. Compendia y reinterpreta la estética literaria y artística. Analiza la vida espiritual de España en lo que se separa de la Iglesia Católica. Otros de los grandes ejes de su producción fue la traducción al castellano de textos en lenguas clásicas y modernas, la creación poética y la búsqueda de las raíces históricas de España. Es el autor más internacional de Cantabria.

  • Dirección

    C/ Rubio, 6. 39001 Santander.


  • Teléfonos942 23 45 34.

  • Emailbiblioteca-mp@ayto-santander.es

  • Horario de Atención del ServicioDe Lunes a Sabado: Mañanas: 9.00 a 13.30 horas. Tardes: 16.30 a 21.00 horas. Martes y jueves en periodo lectivo (cerrado los meses de julio a septiembre, así como Navidad y Semana santa).

  • Enlace Webwww.bibliotecademenendezpelayo